ISO 75 y ISO 306: Ensayos HDT y VST en polímeros de alta temperatura
Tradicionalmente el aceite de silicona ha sido el medio más popular para realizar la transferencia de temperatura para el ensayo de deflexión por calor (HDT) y Vicat Ablandamiento por temperaturas (VST) en polímeros. El principio de la prueba y el procedimiento son simples, y aunque el aceite de silicona es ampliamente utilizado, sólo puede usarse con seguridad hasta una temperatura máxima de 280°C.
Los polímeros de alta temperatura como Polieter Eter Ketone (PEEK) y el Polieterimida (PEI) tienen cada vez más presencia en la industria de polímeros debido a sus buenas propiedades mecánicas y térmicas. Para ensayar estos polímeros de alta temperatura es necesario un medio de transferencia de calor alternativo porque tiene temperaturas HDT y VTS superiores a la temperatura en la que el aceite de silicona puede ser utilizado. Utilizamos una CEAST HV500, el cual utiliza un baño de óxido de aluminio fluido que permite realizar ensayos HDT y VST de alta y baja temperatura según las normas ISO 75-1 & 2 y ISO 306 Método B, respectivamente. Ensayamos diferentes tipos de PEEK, Poliestireno (PS), Policarbonato (PC), Poliamida (PA), sulfito de Poliefileno (PPS con 40% de fibra de vidrio), Polipropileno (PP con15% de fibra de vidrio) con rampas de temperatura de 50ºC/h y 120ºC/h en cumplimiento de las normas ISO anteriormente mencionadas.
Comparamos los resultados de diferentes materiales con valores de HDT inferiores a 280ºC utilizando óxido de aluminio y aceite de silicona. Con lotes de 12 probetas el análisis estadístico de los resultados de materiales con HDT muestran que las diferencias entre ambos medios no es superior al 5%. Recomendamos utilizar el sistema de baño de óxido de aluminio fluido para polímeros cuyo valor de HDT o VTS sea superior a 280ºC. Los polímeros de baja temperatura pueden ser también ensayados con el sistema de baño de óxido de aluminio fluido ya que los ensayos realizados muestran muy buen concordancia con los resultados obtenidos con el sistema tradicional de aceite de silicona.
Instron HV Series for HDT and Vicat Testing
The effect of temperature on the mechanical properties of plastic materials has a fundamental role in the design of components, especially in the selection of materials. Unlike metals and ceramics, plastics are extremely sensitive to the slightest changes in temperature. The selection of plastics for applications under different temperatures is a complex task. The material must be able to support a stress under operating conditions without losing its strength and without critical distortion. The effect of temperature on geometrical stability and mechanical properties in general can be studied following different procedures and methods like at constant temperature or with a temperature ramp.
- Productos
- 6/21/2018
- 1.2 MB