Impacto de Tracción

¿Qué es un ensayo de impacto de péndulo de tracción?

Un método de ensayo para determinar la energía requerida para fracturar una muestra bajo carga de tracción por choque. Normalmente ejecutado en una máquina de prueba de péndulo, el ensayo de resistencia al impacto por tracción se desarrolló originalmente para superar las deficiencias de la prueba de impacto por flexión (tanto Izod como Charpy). Todas las variables de ensayo que tienen un alto efecto en los resultados, como la sensibilidad a la muesca, el factor de lanzamiento y el grosor de la muestra, se eliminan en el ensayo de impacto de tracción. Esto ensayo, a diferencia de los tipos Izod y Charpy, que se limitan únicamente a probetas gruesas, permite determinar la resistencia al impacto de probetas muy delgadas y flexibles.

¿Cómo se realiza un ensayo de impacto de péndulo de tracción?

Hay dos configuraciones de ensayo diferentes. Uno consiste en un tipo de configuración de muestra en la cabeza (método B de ISO 8256), donde la muestra se fija directamente al martillo de péndulo. La energía para romperse por impacto viene determinada por el valor de la energía cinética extraída por el péndulo en el proceso de rotura de la probeta. La configuración de la prueba requiere montar un extremo de la muestra en el martillo y el otro extremo debe sujetarse dentro de una cruceta, que viaja junto con el péndulo hasta el instante del impacto. Siempre que la base de la máquina sea lo suficientemente rígida para evitar vibraciones, la energía perdida por el rebote de la cruceta en la dirección opuesta se puede calcular fácilmente.

La segunda configuración de ensayo es una configuración de muestra en la base (método A de ISO 8256). El espécimen se sujeta en un tornillo de banco para espécimen sostenido por el marco del péndulo y se rompe por el impacto entre el péndulo y el travesaño, que siempre se sujeta al otro extremo del espécimen.

La siguiente figura muestra una probeta de ensayo en posición la mas comun.
Impacto de Tracción
La energía de los martillos oscila entre 0,5 y 50 J (0,37 y 36,9 pies·lbs), dependiendo del tipo de ensayo, y las velocidades oscilan entre 2,9 y 3,8 m/s. Una variable importante del ensayo de impacto de tracción es el grado de deformación. Muchos investigadores han demostrado que los resultados del ensayo de impacto de tracción guardan una mejor correlación con fallos en aplicaciones reales que los métodos de Izod y Charpy.