Impacto Charpy

¿Qué es el ensayo de impacto por péndulo de Charpy?

Un ensayo para determinar la tenacidad de un material, o la tendencia a resistir la rotura, cuando se somete a un impacto. Una configuración con flexión en tres puntos en la que una probeta con muesca se apoya en ambos extremos y un martillo golpea el centro para romper la pieza por la mitad.

¿Cómo se ejecuta un ensayo de impacto por péndulo de Charpy?

El ensayo Charpy se suele efectuar en una máquina de ensayo pendular con probetas con o sin muescas apoyadas en tres puntos. Está recogido por las normas ISO 179 y ASTM D6110 (las más comunes). Deben producirse probetas prismáticas de acuerdo con la norma para el material correspondiente. Las probetas pueden fabricarse directamente mediante el moldeo por inyección o cortándose a partir de una lámina. La norma del ensayo Charpy distingue entre una configuración en la que la dirección del impacto es paralela a la dimensión b y en la que este se ejecuta en la superficie longitudinal estrecha h*l de la probeta (de canto), y otra en la que la dirección del impacto es paralela a la dimensión h y en la que este se ejecuta en la superficie longitudinal más grande b*l (de cara), como se muestra en la siguiente imagen.
Charpy
En el ensayo Charpy se usan martillos pendulares de acuerdo con la norma ISO 13802 con una energía de impacto nominal que oscila entre 0,5 y 50 J y velocidades de entre 2,9 y 3,8 m/s. Cuando se realiza un ensayo, se calcula la energía absorbida por la probeta en función de la diferencia entre la altura del martillo con respecto a la probeta antes y después del impacto y la masa del martillo.