Cizalla

La Asociación de Industrias Aeroespaciales publica la norma NASM 1312-13 en la que se especifican métodos de ensayo de cizalladura doble sobre pernos. Esta norma se centra en los detalles que rodean el ensayo de cizalladura doble en elementos de fijación. También sustituye a la norma MIL-STD-1312-13A. El ensayo descrito en esta norma puede ser difícil debido a la velocidad de ensayo se expresa en términos de tensión y la carga, y ésta debe permanecer constante durante todo el ensayo. Además, la rotura total de la fijación no es deseable por lo que es fundamental detectar este momento con la finalidad de detener el movimiento de la máquina.

Para esta prueba se utilizó una máquina de la serie SATEC ™ 300DX equipada con Software Partner Test ™, un accesorio cortante doble y un codificador de posición de alta resolución. Se realizó en compresión, aplicando una carga de cizallamiento perpendicluar al eje del perno. El espacio de la máquina 300DX nos permite fácilmente centrar la muestra. La velocidad de muestreo de datos de Instron proporcionan un control preciso durante la aplicación de la carga. A fin de lograr una velocidad de ensayo estable durante el ensayo, hemos configurado el software para cambiar automáticamente el modo de control justo antes de la fluencia. Esto impidió que se produzca una aceleración descontrolada. Se utilizó un codificador de alta resolución debido a que el desplazamiento es muy pequeño. Este control muy exacto es necesario para evitar la rotura de la muestra. Esto podría producir en daños en el aparato, así como una situación potencialmente peligrosa para el operador.

Esta solución demostró ser muy eficaz para realizar ensayos siguiendo la norma NASM 1312-13. Se fijaron unos criterios de detección de rotura muy sensibles y permite que se produzca la cizalladura sin la rotura total del perno. El Software Partner genera automáticamente los cálculos requeridos de resistencia al corte y valores máximos de carga al final de la prueba.

Opciones de ensayos