Tracción

El mercado de la electrónica está en contínua búsqueda de productos más pequeños, más ligeros, más rápidos, con menor consumo y mayor densidad de componentes. En respuesta a estas necesidades, los fabricantes de semiconductores necesitan mejorar constantemente sus productos para satisfacer las necesidades del mercado al mismo tiempo que deben asegurar la calidad de los productos fabricados.

Diferentes ensayos mecánicos son habitualmente realizados en las superficies de montaje, ensamblajes periféricos y en los circuitos impresos (PCB por su siglas en inglés) durante la fase de desarrollo para verificar el diseño o en controles de calidad durante el proceso de fabricación. Uno de estos ensayos mecánicos consiste en arrancar componentes. Este ensayo es realizado sometiendo el componente soldado a una fuerza de tracción hasta provocar la rotura. Esto mide la fuerza de adhesión del componente soldado a la pista y de la pista al circuito laminado. Las diminutas patas de los componentes están dispuestas muy juntas y hay que asegurar que los útiles utilizados no dañan las patas ni antes ni después del proceso de inserción.

Para estos ensayos recomendamos utilizar una máquina de ensayos electromecánica de doble columna 5965 equipada con una mesa X-Y de movimiento manual, una base para el anclado de las muestras y unas mordazas especiales de cuña neumáticas de doble acción para realizar el ensayo de arrancado. La mesa X-Y permite un posicionamiento y alineamiento preciso de la pata a ensayar situándola bajo el eje Z de la cruceta, además permite que el usuario desplace fácilmente hasta la siguiente pata del componente a ensayar moviendo los micrómetros. Nuestra mordaza de doble acción neumática está diseñada para que el cuerpo de la mordaza se desplace hacia abajo aprisionando el componente mientras que las mandíbula se mueven horizontalmente en paralelo. Esta característica permite seleccionar el punto exacto en el que el ensayo de arrancado debe deslizarse sin que las patas adyacentes sean dañadas.

Bluehill 3 contiene muchos parámetros de ajuste que proporcionan al usuario una gran flexibilidad para crear métodos de ensayo que calculan automáticamente los resultados deseados generando un informe de ensayo.

Opciones de ensayos