Experiencias clientes Instron: Universidad Politécnica de Valencia

LogoFSUPVTeam

Desde hace ya unos años los materiales compuestos han tomado una gran importancia en el mundo de los materiales, debido a sus altas prestaciones mecánicas y reducido peso principalmente. La combinación de estas dos ha sido la clave de su éxito.

Empezó a utilizarse en los sectores más “punteros” como son el aeroespacial y aeronáutico. Tras años de estudio y desarrollo, y la disminución del coste en su producción/procesado, ha hecho que los materiales compuestos de fibra de carbono/vidrio estén al alcance de otros sectores, incluso en nuestro día a día.

En el departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), llevan a cabo a la perfección la combinación de enseñanza e investigación y desarrollo en sus laboratorios. Para ello la UPV ha confiado de nuevo en Instron adquiriendo un equipo universal de ensayos modelo 5967 equipado con unas mordazas de cuña, platos de compresión, utillaje de flexión, extensómetro de galgas tipo clip-on y con el software de ensayos BlueHill. Con esta configuración pueden realizar los ensayos cumpliendo con las exigencias que rigen las normativas de ensayo de su aplicación como por ejemplo es la ISO 527-1.

DIMM UPV laboratorio

Con este sistema los alumnos pueden aprender e introducirse en el mundo de los ensayos mecánicos y los profesores/doctores/catedráticos pueden realizar ensayos con un equipo de primera gama para sus investigaciones.

Un ejemplo de ello es el equipo de Formula Student de la Universidad Politécnica de Valencia (FSUPV Team), el cual ha usado el sistema Instron para la realización de ensayos de diferentes partes del monoplaza y validación de procesos ayudándoles en el desarrollo de las piezas que el equipo diseña y fabrica en fibra de carbono. Este año el equipo ha ganado su primera competición en circuito de Assen y se ha convertido en el primer equipo de combustión español en conseguirlo. Este es un proyecto apoyado por la industria e ingenieros de alto perfil y tiene como objetivo desarrollar a jóvenes ingenieros emprendedores e innovadores.

Monoplaza Formula student UPV