Experiencias Clientes Instron: ITMA Materials Technology (Fundación ITMA)

Históricamente, gran parte de la industria española ha estado carente de una visión estratégica enfocada en la Innovación y desarrollo. Herederos del ”que inventen ellos” la industria española ha mostrado poco interés en la inversión en I+D como vehículo de diferenciación y creación de valor. En este contexto, por tanto,  la mayor parte de la inversión en Investigación y Desarrollo fue asumida y ejecutada, no sin grandes dificultades, por las Universidades y organismos públicos. Gracias al ingenio y versatilidad de grandes profesionales, las Universidades y centros públicos españoles, pudieron avanzar en este campo, a pesar de la crónica falta de recursos. Es justo decir que ha habido avances evidentes en las últimas décadas, pero la mayor crisis económica y social que estamos sufriendo impone una animación y aceleración del cambio de mentalidad a aquellas empresas que quieran sobrevivir y liderar el futuro, y por tanto, se deben reforzar las políticas y organismos que empujan y facilitan la colaboración público-privada.

La Fundación ITMA, Centro Tecnológico de Materiales de Asturias, nació primero como una asociación de empresas y, posteriormente como Fundación sin ánimo de lucro. El objetivo es promover cuantas actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico sean de interés para nuestros clientes, enfocando su actividad en proyectos de I+D aplicados, asistencias técnicas y servicios tecnológicos.

Desde sus inicios en 1990 Fundación ITMA ha contribuido al impulso y al desarrollo del tejido empresarial, utilizando para ello la tecnología aplicada a los materiales como instrumento estratégico de mejora de la competitividad, desarrollando las siguientes actividades:

• Proyectos de investigación y desarrollo en materiales, productos y procesos.
  • Nuevos productos y procesos de base tecnológica que contribuyen al establecimiento de nuevas áreas de actividad económica y empresarial.
  • Servicios tecnológicos de laboratorio y de evaluación de conformidad, cuidando la calidad e independencia del servicio, su viabilidad económica y garantizando el acceso a los mismos por las empresas en las mejores condiciones.

La colaboración entre ITMA Materials Technology y la empresa INSTRON se remonta a sus inicios, con la adquisición durante estos 25 años de numerosos equipos de ensayos para aplicaciones de ensayo estáticas y dinámicas, principalmente en materiales metálicos y cerámicos.

Para satisfacer la creciente demanda de ensayos en el sector transporte ferroviario asociado a los proyectos de instalaciones de alta velocidad, la industria de las energías renovables asociada a proyectos “offshore”, y sector industrial del transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, se requería de un equipo de ensayos dinámico de hasta 1 MN de capacidad que pudiera acometer diferentes caracterizaciones:

• Durabilidad para la caracterización de producto. Por ejemplo: Ensayo fatiga en flexión en 4 puntos en rail para  alta velocidad.
  • Ensayos normalizados. Por ejemplo: Ensayos de fractura CTOD  a baja temperatura en uniones soldadas de gran espesor (espesores mayores de 100 mm) para subestructuras Offshore y caracterizaciones a fatiga de gran capacidad de carga.
  • Ensayos de proceso. Por ejemplo: Tracciones transversales en soldadura de grandes espesores.

Para satisfacer estas necesidades, y después de un proceso de selección de propuestas, ITMA Materials Technology optó por un equipo INSTRON modelo 8805 ajustado a las necesidades técnicas y de soporte que el proyecto requería. Este equipo permite un amplio rango de versatilidad en el control gracias al controlador 8800MT y va equipado con mordazas dinámicas de 1 MN de capacidad máxima que aseguran una funcionalidad de carga reversible (paso por cero).

Se seleccionó un bastidor de gran altura, una configuración con actuador montado en la cruceta y una amplia base ranurada, lo que facilita dar respuesta a los requerimientos de ensayo con flexibilidad, facilidad de montaje y desmontaje de fijaciones y accesorios. El actuador se alimenta  a través de un distribuidor con 4 servoválvulas, lo que permite un caudal de más de 250 lpm y acometer los ensayos que requieren mayor frecuencia y desplazamiento, pero también poder trabajar con solo una de las servoválvulas y mejorar hidráulicamente el control en aplicaciones estáticas de baja velocidad.

La estrecha colaboración se fundamenta en un pilar básico que es la capacidad de soporte técnico del equipo humano de INSTRON en España para dar apoyo a las aplicaciones de ensayo que los clientes de ITMA Materials Technology reclaman, y asegurar la calidad y el mantenimiento de unas instalaciones de excelencia.