Módulo elástico

Velocidad del cambio de deformación como función del esfuerzo. La pendiente de la sección en línea recta de un diagrama carga-deformación. El módulo elástico tangente es la pendiente del diagrama carga-deformación en cualquier punto. El módulo elástico secante es el esfuerzo dividido por la deformación en cualquier valor determinado de esfuerzo o deformación. También se conoce como módulo secante de elasticidad.
Tangent Modulus of Elasticity
Los módulos elásticos tangente y secante son iguales, hasta el límite proporcional de un material. En función del tipo de carga representada por el diagrama carga-deformación, el módulo elástico se puede especificar como: módulo elástico de compresión (o módulo elástico en compresión); módulo elástico de flexión (o módulo elástico en la flexión); módulo elástico de cizalladura (o módulo elástico en la cizalladura); módulo elástico de tracción (o módulo elástico en la tracción), o módulo elástico de torsión (o módulo elástico en la torsión). El módulo elástico se puede determinar mediante el ensayo dinámico, donde puede proceder del módulo complejo. El módulo que se utiliza individualmente suele referirse al módulo elástico de tracción. El módulo de cizalladura casi siempre es igual al módulo de torsión y ambos se conocen como módulo de rigidez. Los módulos elásticos de tracción y de compresión son aproximadamente iguales y se conocen como módulo de Young. El módulo de rigidez está relacionado con el módulo de Young por la siguiente ecuación:
Modulus of Rigidity Formula
donde E es el módulo de Young (psi), G es el módulo de rigidez (psi) y r es el coeficiente de Poisson. El módulo elástico también se denomina módulo de elasticidad y coeficiente de elasticidad.